Fraternidad, Disciplina y Transformación

Academia de artes marciales tradicionales dirigida por Sifu Julio Chang Shi Jhao Vicepresidente Panamericano Perú Chin Woo. "Sen Ley" afiliada a Chin Woo Athletic Federation USA.

Gran Maestro Tomas Kam Sui Liem 甘瑞麟

Sen Ley Artes Marciales

El maestro Kam (Cam) -o "Apac" como se le recuerda con cariño- después de estudiar Kung Fu bajo la tutela del monje Li-Ning y desarrollar de forma completa el sistema tradicional Siu-Lam Chi Ka o estilo del "Jabalí Salvaje" (estilo hakka, además), se retira del monasterio Siu-Lam (Shaolin) del sur, cumplida su mayoría de edad.

Después de estar con su familia se dirige a Macao donde trabajó un año y todo el dinero que ahorró se lo envió a su maestro, y solo con lo necesario parte hacia Sudamérica con dirección a Ecuador, donde lo esperaba una familia china adinerada a quienes iba a cuidar y ser maestro de los hijos. Sin embargo el destino lo llevo a desembarcar en Perú, donde empieza una nueva etapa de su vida, emprende un negocio y tiene algunos alumnos en forma muy particular que eran hijos de chinos, entre los cuales estaba Sifu Julio Chang Shi Jhao.

En ese entonces Apac era el maestro más buscado en la antigua colonia china pues se conocía de su pericia en el arte marcial. Sus dedos eran como plátanos enanos por el entrenamiento marcial y la gente se asombraba por la cantidad y abundancia de tazones de arroz que comía en el barco, antes de desembarcar en el puerto del Callao en Lima Perú.

Sorprendió en un "compartir" entre paisanos a puertas cerradas cuando hizo la danza del león chino junto a su primo hermano Pablo Kam (reconocido maestro) y otros paisanos de Cantón, para finalmente rematar el cierre con la primera forma "Tai-ma" del estilo Chi Ka y hacer sonar, temblar y retumbar el piso de concreto de forma enérgica. Apac era un gran representante de la danza del león chino y maestro de Kung Fu, reconocido entre los paisanos, pero pocos tenían acceso a él. Apac no enseñaba Kung Fu a cualquiera, tenia que haber una empatía de por medio, tampoco enseñaba a quienes no tuvieran raíces chinas.

El encuentro entre Sifu Chang y su maestro fue muy fortuito. En los años setenta, Sifu Chang caminaba con su padre (el Señor Chang Wa Hin) por unas callecitas de Breña, cuando de pronto el Señor Chang Wa Hin se identificó con Apac, quien estaba en un cafetín tomando un té (el cafetín quedaba en la quinta donde vivía Apac, al costado, en la calle). El Señor Chang Wa Hin le pregunto a su hijo "¿Ese paisano?", Sifu Chang contesto que no había visto nada, "Voy a ver" dijo el Señor Wa Hin, dieron pasos atrás, el Señor Wa Hin saludo a Apac en chino y Apac contestó, acto seguido se pusieron a conversar; se reconocieron así mismos como "paisanos" de Cantón. Ambos conversaron largo rato con una merienda, al final cuando Sifu Chang y el Señor Chang Wa Hin se iban, el Señor Wa Hin le dijo a su hijo, "Julio, ya tu practica con maestro, él maestro de Kung Fu, él enseña a ti". Grande seria la sorpresa de Sifu Chang cuando se entero de que, aquel viejito era "Tomas Kam". Desde entonces Sifu Chang y su maestro Tomas Kam Sui Liem caminarían juntos.

Apac partió un 23 de junio de 1989 (muerte natural), y fue enterrado en el Camposanto Baquíjano del Callao, sus restos descansan en paz y su legado marcial sigue intacto y sin variaciones (tal como él lo estipuló), a través de Sifu Julio Chang y familia.

El maestro Kam desarrolló y transmitió a Sifu Julio Chang Shi Jhao, el sistema tradicional completo de Shaolin estilo Siu-Lam Chi Ka o estilo del "Jabalí Salvaje", entre otros estilos tradicionales del Sur. El estilo Siu-Lam Chi Ka "Jabalí Salvaje" comprende:

Formas a mano desnuda:

Primera forma Tai-ma (Kung Fu inferior): Primera forma a mano desnuda, se le llama "inferior" porque lo que prevalece es la fuerza física, trabajo externo, fuerza, explosividad, "candado", Kung Fu de tipo duro; y en la cosmovisión oriental la fuerza física no tiene comparación con la fuerza interior o Chi.

Segunda forma Kao-ma (Kung Fu superior): Segunda forma Kao-ma, se le llama superior porque lo que prevalece es el Chi, la ligereza, suavidad y movimiento intestinal, trabajo interno, Kung Fu de tipo blando, desarrollo del Nui Kum. El concepto es el de una "pluma", esta danza es la "llave maestra" o "llave universal", es la que abre el "candado" de la primera forma Tai-ma.

Formas con arma larga:

Primera forma con Takuan o palo para pelea, bastón tradicional chino. Se trabaja con bastones rústicos, pesados, bastones sin pulir.

Segunda forma con Qiang, lanza tradicional china. Se trabaja con los mismos bastones sin pulir, pero son de tipo delgado, en uno de los extremos se acopla la lanza y el penacho rojo.

Tercera forma con Kwan Tao, el arma del Santo Patrón de las Artes Marciales Chinas, Kwan Kung.

Formas con arma corta:

Primera forma con Ticchá (Tiě chā): Esta forma utiliza los Ticchá o tridentes como arma. El Ticchá es el ancestro del Sai japonés y es el arma definitiva del sistema de Kung Fu - Chi Ka. Para los puristas del arte les dejamos un vídeo (min 4:30), de cómo llega el Ticchá de los monasterios budistas de China (Kung Fu) hacia Japón en palabras del mismísimo Fumio Demura. El Ticchá es el arma por antonomasia del estilo Shaolin estilo Siu-Lam Chi Ka.

Segunda forma con Tai-ou o machete: Esta forma utiliza los machetes chinos o "cuchillos mariposa", similares a los cuchillos cortos de Wing Chun.

Chi-Ka Tachón o pelea tramada:

El Chi-Ka Tachón es una pelea tramada entre dos practicantes del mismo sistema en el cual se agudizan los reflejos, la velocidad y el endurecimiento de brazos y canillas, también busca la definición del estilo entre los practicantes. Es una pelea "coreográfica" predecesora de las antiguas películas chinas. Es una pelea de exhibición del estilo.

Acondicionamientos y ejercicios:

Métodos tradicionales con aros de poder de bronce, cáscara de arroz, troncos, golpes sobre concreto y árnica china (receta familiar de Apac).

Encuéntranos también en

Ubícanos o escríbenos

Contáctate con nosotros

240 caracteres disponibles

Limpiar

©2024 - Sen Ley Artes Marciales   |   Sitio web por